ROMA: Yalitza Aparicio hace historia en las nominaciones a los Oscars.

Retratando la crueldad de un clima sociopolítico en blanco y negro a través de la mirada delicada e innegable de una empleada doméstica y una construcción cinematográfica impecable, Roma logró encabezar sin envidia las nominaciones a los Academy Awards 2019, mejor conocidos como los Oscars. Con nominaciones a las categorías de Mejor Película y Mejor Director, esta nueva creación de Alfonso Cuarón, una película increíblemente poética desde todo punto de vista y posiblemente una de las mejores y más maravillosas de la última década – como se catalogó en una nota anterior -, arrastra un total de diez nominaciones, a la par del drama The Favourite, y apuesta a ser una de las más galardonadas de la entrega, que tendrá lugar la noche del 24 de febrero.

Alfonso Cuarón, quien, entre otros, ocupó el puesto de director y escritor de Roma, compuso la trama años antes de su última película Gravity (protagonizada por Sandra Bullock), pero debido a una necesidad personal respecto a la selectividad con el reparto, la entrega demoró muchos más años de los esperados y llega a nosotros recién ahora, mediante una de las plataformas de streaming más distinguidas en la contemporaneidad.

Es por eso que no hay ni una grieta en el elenco de Roma y que una joven como la magnífica protagonista Yalitza Aparicio, quien interpreta el papel de Cleo, hace la excelencia en la película sin siquiera haber estudiado actuación en algún momento de su vida. Nunca cuestionó el ser actriz porque en la televisión no había actrices que se parecieran a ella – afirmó en los medios -, entonces, hoy se transforma en un ícono al haber sido nominada en la categoría de Mejor Actriz en la 91° entrega de los premios Oscars y hace historia siendo la primera mujer indígena nominada a dicho puesto. La actriz compite, entonces, contra otras grandes de Hollywood como Glenn Close (The Wife), Lady Gaga (A Star is Born), Olivia Colman (The Favourite) y Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?), con las que también compartió el puesto en los Critics’ Choice Awards.

“Yalitza se encargó de romper los estereotipos impuestos por la sociedad de hoy en día, mediante apariciones en las portadas de reconocidas revistas de moda como Vogue y Vanity Fair, rompiendo los cánones estéticos que fueron (y siguen siendo) introducidos en el imaginario colectivo, que provienen de una clara sucesión machista, racista y clasista, y convirtiéndose en un ícono de la diversidad cultural” – cita del análisis de Roma por Protagonistas.

Además de las anteriormente mencionadas, Roma está nominada a las categorías de Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Película en Idioma Extranjero, Mejor Diseño de Producción, Mejor Cinematografía y Mejor Guion Original.

1 thought on “ROMA: Yalitza Aparicio hace historia en las nominaciones a los Oscars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías