Futuro Ausencia: Entrevista con Pyrámdies, referida a su nuevo sencillo.

Caracterizados por una propuesta post-punk, Pyrámides se integró a la escena indie nacional con el lanzamiento de su EP debut en el 2014 y luego con su excelente primer LP publicado el año pasado, Vacíos y Variables, y ahora nos presentan Futuro Ausencia, un nuevo sencillo conformado por los temas “Las partes del todo” y “Continúa”. Para conocer en mayor detalle a Pyrámides, de primera mano, nos pusimos en contacto con Alonso Romeo, bajista y segunda voz de la banda, que nos contó sus experiencias dentro de este proyecto independiente y autogestionado, y se refirió acerca del nuevo material presentado.

Antes que nada, ¿podrían comentar resumidamente cómo surgió Pyrámides, cómo se conforma la agrupación, o lo que crean necesario que alguien ajeno a su música sepa sobre ustedes?

Alonso Romeo: Pyrámides surgió entre el 2013 y 2014 aproximadamente, en el cuarto de mi hermano, Facundo Romeo. Él compuso y grabó en su habitación todas las canciones del EP (2014), disco a partir del cual nacería Pyrámides como banda. Fueron amigos suyos quienes lo cebaron para que armara una banda y salieran a tocar, y así fue. Luego a finales del 2015, la banda, que venía de un impass de tocar, define su formación con Jonathan Chendo en guitarra, Andres Centrone en baterias, Facundo en voces y guitarra, y yo en bajo y coros. Hoy en día Lux Raptor toca los teclados.

¿Cómo definirían su sonido y cuáles son sus influencias?

AR: Creo que el sonido nos define a nosotros – ríe -, es difícil hacerlo. Somos muy musiqueros todos y tenemos influencias de todo tipo, capaz las que más se sienten son Wire, The Cure, Joy Division, Sumo, pero la realidad es que nunca planeamos “sonar de tal manera”, es muy orgánico nuestro despliegue tanto en la sala de ensayo como en vivo.

¿Cuál es el proceso de composición de Pyrámides?

La mayoría de las canciones salen de maquetas que arma Facu, que luego son trabajadas en conjunto con la banda en la sala, y finalmente terminadas con nuestro productor Ignacio Castillo.

¿Qué necesitamos saber acerca del próximo simple, Futuro Ausencia? ¿Sienten que hubo una evolución entre Vacíos y Variables, su último disco, y este nuevo material?

Si, creo que siempre hay evolución, uno va aprendiendo de todas estas experiencias de grabación y producción, nos sentimos más relajados en un par de aspectos que generan más naturalidad en estas nuevas canciones. Además volvimos a trabajar con Ignacio Castillo, como en Vacíos y Variables, así que pudimos pulir cosas que habían quedado un poco sin atender en la producción anterior.

Son reconocidos constantemente como parte de esta nueva escena musical independiente del rock nacional que está resucitando, ¿se sienten identificados? ¿qué les genera esta movida?

La verdad que encontramos mucho compañerismo y autogestión en esta movida, eso es un motor indispensable para nosotros. Colegas artistas que van con la mejor a todos lados, respeto y amor sobre todas las cosas.

¿Cómo describirían el proceso creativo o mismo el proceso de producción dentro de lo que es el indie, mediante la propia experiencia?

Creo que justamente no hay un camino, sino es la libre expresión de lo que se quiera transmitir. Esta movida no se encierra en géneros ni maneras de hacer las cosas, eso es de lo más enriquecedor de todo. Lo que es difícil es llevar a cabo todas las ideas que hay, es hermoso ver la cantidad de bandas y colectivos que hay luchando para promover la cultura y el arte, pero en este contexto de crisis se hace cada vez más difícil. Por el momento no está en los planes parar de ninguna manera.

¿Qué piensan acerca de esta gran escena indie que está en constante crecimiento y que a la vez es muy abarcativa en cuanto a la diversidad de géneros, y la aparente relación unificada que se establece entre los músicos y artistas?

Esta genial que sucedan estas cosas, más en tiempos de tanta desigualdad social en tantos aspectos. Poder generar esta “relación unificada” entre les músicos y artistas (y con el público también) desde la cultura es algo muy lindo.

¿Cómo pensaron este material en cuanto a las presentaciones en vivo? ¿Qué pueden comentar, a través de las experiencias, de los diferentes espacios culturales donde tocaron, teniendo en cuenta la cantidad de nuevos ámbitos que paulatinamente fueron generándose, capaz que con un fin de difusión o de reconocimiento a los artistas de esta nueva escena?

Por suerte existe una diversidad de lugares para presentarse, así como hay muy buenos locales, los hay malos. Por suerte en la mayoría nos tocó encontrar a gente con mucha predisposición para trabajar y brindar a les músicos y público todo lo posible para lograr una hermosa noche.

¿Creen necesario formar parte de un sello discográfico para valerse de reconocimiento o hacer, en cuanto a lo artístico, lo que disfrutan?

Es necesario en el punto de que hay mucho trabajo que no concierne tanto al “arte” en sí, como es la difusión, edición y muchísimos trámites más que podés encontrar en el medio. En nuestro caso, nos tocó compartir la edición de Vacíos y Variables con Fuego Amigo Discos, quienes nos brindaron muchísima ayuda para salir adelante con el disco y los shows.

¿Qué expectativas tienen en cuanto a la próxima presentación el 14 de septiembre en Niceto Club junto a Temporada de Tormentas?

Estamos muy contentos con este Niceto que se viene, hermoso poder compartirlo con nuestros hermanes de Temporada de Tormentas. Pensamos disfrutar esa noche a pleno, ahora mismo estamos con todas las fichas puestas ahí, ensayando muchísimo para dar un gran show.

El nuevo sencillo de la banda, Futuro Ausencia, está disponible digitalmente en YouTube. Además, podés encontrar a Pyrámides a través de los siguientes enlaces, y también podés acceder directamente al evento del próximo 14 de septiembre en Niceto Club junto a Temporada de Tormentas.

Facebook: https://www.facebook.com/pyramidespostpunk

Instagram: https://www.instagram.com/pyramidesoficial

Twitter: https://twitter.com/pyramidesreal?lang=es

Bandcamp: https://pyramides.bandcamp.com/

Presentacion FA: https://www.facebook.com/events/487475295040180/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías