FKA Twigs - MAGDALENE

El segundo LP de FKA twigs, inspirado en la figura de María Magdalena (por ello <<Magdalene>>), no sólo es un símbolo y un tributo a la feminidad y el romance, sino que con una de las mejores producciones discográficas del 2019, el dolor se convierte en empoderamiento y las letras en una revelación.

“Imaginemos por un segundo: digamos que Jesús y María Magdalena están muy unidos, están juntos todo el tiempo. Ella es su mujer diestra, es su confidente, está curando a las personas con él y es una mística por derecho propio. Entonces, en ese punto, cualquier hombre y mujer que estén pasando tanto tiempo juntos, ¿es probable que sean qué? Amantes. De acuerdo, genial. Entonces, si María tuvo los hijos de Jesús, eso básicamente desacredita toda la historia. Ahora, no digo que eso haya sucedido. Lo que digo es que la idea de que las personas piensen que podría suceder es potencialmente peligrosa. Es más fácil llamarla puta, porque tan pronto como llamás puta a una mujer, la devalúa. Yo la veo como la igual de Jesucristo. Es una proyección masculina y, creo, el comienzo del patriarcado que toma el control de la narrativa de las mujeres. Cualquier mujer que haya hecho cualquier cosa puede estar sujeta a eso; he estado sujeta a eso. Se sintió como un buen momento para hablar de ello.” – FKA twigs para Apple Music.

La dolorosa ruptura con Robert Pattinson y una cirugía de extirpación de tumores uterinos son dos de los fuertes factores desencadenantes de una obra como lo es Magdalene. La voz directa de Tahliah Barnett acompaña a todas las canciones de la mano de una instrumentación sutil y la complejidad de una producción mirífica a cargo de la cantante y colaboradores como Nicolas Jaar y Skrillex.

El álbum abre con la voz de twigs imitando delicadamente los cantos eclesiásticos medievales en “thousand eyes”, que se extienden en un himno sucedido por “home with you” y “sad day”, donde la narrativa toma un giro inevitable en un pop alternativo que desatará la furia en el sexto track “fallen alien”. De acuerdo con la visión de Tahliah, la canción que titula al disco, “mary magdalene”, es una de las más complejas que ha hecho y que desprende, quizás, el mayor mérito de la producción.

Los tracks de Magdalene se completan con “holly terrain” (realizado junto a Future), “mirrored heart”, “daybed” y la novena y última canción “cellophane”, que reflexiona tristemente sobre una balada que pretende exteriorizar las inseguridades que persiguen a una relación desigual, haciendo foco en el racismo y su relación con Pattinson. Antes del estreno de la canción, twigs ya había adelantado videos de ella misma bailando en barra, que funcionaron como puntapié para el lanzamiento del video oficial de la solitaria y disonante “cellophane”.

‘Magdalene’, de FKA Twigs, fue considerado por Protagonistas como el mejor material discográfico internacional del 2019. Podés acceder a la lista completa de los mejores 15 discos del 2019 haciendo click acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías