Los mejores 15 discos del 2019 - Protagonistas

En una realidad que lucha contra las crisis más grandes de los últimos tiempos y que todavía da lugar a quienes encabezan las potencias mundiales a discriminar abiertamente y expresar su rechazo mutuo vía twitter, también finaliza una década y comienza una nueva era en el mundo de la música y del arte. La normativa es cada vez más intervenida por el cuestionamiento y la deconstrucción, el feminismo arrasa como una ola visible y consciente, y la juventud empuja a la sociedad a tomar medidas urgentes en la lucha contra la crisis climática y por la igualdad. El 2019 estuvo, indudablemente, protagonizado por un nuevo sonido global que se aferra a estilos musicales alternativos, experimentales y propios de la cultura hip-hop, que logran apoderarse conjuntamente de la era del streming. La tolerancia cada vez se reduce más, y continúa la iniciativa de crítica en el sonido: después de la tormenta, las canciones ya no son lo mismo de antes y quizás tampoco lo sea la cultura, ni la lucha, ni la juventud.

A continuación, Protagonistas selecciona los discos que considera que fueron los mejores del 2019. Desde el número #15 hasta el #1, advertirán los mejores materiales discográficos del fin de una década. Todos los discos poseen una reseña debajo, en algunos casos completa, a la que es posible acceder. Al limitarse a sólo una lista de 15 álbumes, muchas obras quedaron afuera; y es por eso que al final de la nota se encuentran los nombres de otros discos a consideración.

Haciendo click acá, podés acceder a la lista de los mejores discos nacionales del 2018, o acá para ingresar a la lista de las mejores series y películas de dicho año. 

15. Feli Colina - 'Feroza'

Geiser Discos

Feroza es un signo de empoderamiento y resurrección, que desafía lo abstracto y lo pasional, y que logra la intimidad a partir de una composición delicada y romántica.

El segundo disco de Feli Colina es el producto de una trayectoria insolente que comienza en una línea de subte porteño y se remonta a los estudios Abbey Road para cimentar diez canciones que evocan al desamor, la feminidad y la furia. Con una introducción sutil que desemboca en el primer track “Sagitario” y arreglos de piano que consolidan los temas, Feroza domina los ritmos y las melodías con solidez y uniformidad.

14. The Cranberries - 'In the End'

Bertelsmann Music Group

Con la gloriosa voz de Dolores O’Riordan que nos lleva por distintos humores y emociones representadas a través de melodías sutiles y con una amplia cantidad de recursos que incursionan en un nuevo campo de sonidos digitales, In the End puede ser quizás uno de los mejores discos de Cranberries. El octavo y último material de la banda, lanzado a través de la discográfica BMG Records y con Stephen Street una vez más como productor, propone once canciones nuevas pero que se aferran a un sonido clásico para darle a la carrera de treinta años un cierre apropiado y enérgico.

Leé la reseña completa haciendo click acá.

13. Wos - 'Caravana'

Independiente

En una realidad oscura pero esperanzada, que resurge de los artificios de una política nacional perversa, las letras de Wos se adaptan y los ritmos se llenan de furia. Después de la tormenta, las canciones ya no son lo mismo de antes y quizás tampoco lo sea la cultura, ni la lucha, ni la juventud. El disco de Wos surge en este contexto y lo utiliza para darle vida a algo mucho más poderoso y sincero: un grito de justicia que atraviesa cada base y cada melodía, que reinterpreta la cultura del hip-hop y que permanece como un himno.

Leé la reseña completa haciendo click acá.

12. Dimensiones - 'Otros mundos quieren hablar con vos'

Independiente

Surgiendo de las más profundas raíces del indieDimensiones no es del todo rock ni del todo progresivo o experimental. Sino que la música de Dimensiones se ahonda en una búsqueda más profunda, no parte de ningún género y no es del todo etiquetable. De esta manera, la banda cimenta conjuntamente su disco debut, Otros mundos quieren hablar con vos, determinado no sólo por la inigualable capacidad de interpretar una amplia variedad de formas musicales, sino por la resistencia que se apodera de los ritmos y poetiza las letras.

11. Labrinth - 'Imagination & the Misfit Kid'

Syco Music / RCA

Imagination & the Misfit Kid es el segundo álbum de Labrinth en siete años, después de lanzar su disco debut en 2012, Electronic Earth. Conocido por ser el compositor de uno de los éxitos más recientes de HBO, Euphoria, y el lanzamiento del primer disco de LSD, Labrinth entrega una obra riesgosa e innovadora.

Con invitadas como Sia (“Oblivion”) y Zendaya (“All for us”, Euphoria), Timothy Mackenzie logra de su segundo disco un ambiente pop electrónico que pasea entre el hip-hop y el R&B, con una producción amplia y sólida que reúne sus mejores trabajos hasta la fecha.

10. Lana del Rey - 'Norman Fucking Rockwell!'

Polydor / Interscope Records

Después de Lust for Life (2017), Lana del Rey vuelve con un quinto álbum de estudio que honra decisivamente a sus trabajos anteriores. Norman Fucking Rockwell! presenta un sonido melancólico pero elegante, dominado por baladas de piano e instrumentación acústica, pero con un lado irreverente que señala con descaro el desencanto político estadounidense.

Quizás este sea hasta ahora el disco más maduro y honesto de Lana: alude al amor, al desamor, a las fantasías románticas y los altibajos emocionales a través de un sonido minimalista pero con una producción limpia y consciente, a la vez que deconstruye la masculinidad hegemónica y expone un lado vulnerable en cada verso.

9. slowthai - 'Nothing Great About Britain'

Method

Autoproclamado como el “bandido del Brexit” y definiendo su rol como “un arma de distracción masiva”, Nothing Great About Britain es una bomba al nacionalismo británico y a la aristocracia individualista que acechó al rapero ‘slowthai’ desde su infancia.

A través de un hip-hop clásico que por momentos se convierte en garage o electro-punk, Tyron Frampton rapea agresivamente con rimas políticas, honestidad y carisma, presentando una visión crítica de su país en el debut de diecisiete tracks. En Nothing Great About Britain, el rapero se refiere a Inglorious Bastards de Tarantino e incluso enfrenta humorísticamente a la Reina Isabel, con invitados como Mura Masa (“Doorman”), Jaykae (“Grow up”) o Skepta (“Inglorious”), exponiendo su lado más auténtico y vulnerable.

8. Clairo - 'Immunity'

Fader Label

En una etapa indefinida entre la adolescencia y la adultez, Immunity deja en claro que hay belleza en la incertidumbre. El disco debut de Clairo muestra la crudeza de la juventud a partir de un sonido cálido y limpio, desprendiéndose eventualmente del lo-fi del primer simple grabado en su habitación e introduciendo nuevos ritmos que coquetean entre el soft-rock y el pop progresivo.

“Si esta mujer pudo atravesar estas cosas y hacer de ellas algo hermoso, hay esperanza para vos también” – cita de NME.

Immunity se dispone por completo a la pureza y sinceridad del sonido, que por momentos fluctúa entre la distorsión en “Sophia” o el auto-tune decisivo en “Closer to you”. En su primer álbum de estudio, Clairo logra encontrar un equilibrio emocional a través de letras íntimas y personales, y consigue no sólo transformar experiencias negativas en algo positivo, sino también brindar apoyo a quienes todavía no encontraron la inmunidad a las cosas que los debilitan, si es que realmente la hay.

7. Solange - 'When I Get Home'

Columbia Records

Con melodías que evocan a grandes artistas como Alicia Keys, Frank Ocean y Beyoncé, Solange Knowles se desprende en When I Get Home de la necesidad de citar a referentes ajenos al momento de hablar respecto a su música y se vuelve, en consecuencia, en la referente. When I Get Home se convierte en un paisaje pop con jazz, hip-hop y electrónica en su núcleo más profundo, que en sus sonidos reclama con urgencia la igualdad y vuelve a la autora, entonces, en esta aludida referente que a través de melodías sólidas lucha contra una sociedad opresora e insensible.

Leé la reseña completa haciendo click acá.

6. Lizzo - 'Cuz I Love You'

Nice Life / Atlantic

Cuz I Love You es un tributo al amor propio y a la feminidad, al empoderamiento emocional, sexual y físico, y una ruptura trascendental a la normativa tanto sonora como ideológica que la música no sólo necesitaba, sino que venía pidiendo desde hace tiempo.

Cada track del álbum es un mensaje diferente, nutrido de una nueva presencia de confianza y carisma, afirmando el talento y dominancia vocal de Lizzo acompañado de una variedad de ritmos alternativos que van desde el pop, jazz y R&B hasta el rap y el hip-hop.  En su tercer álbum de estudio, Lizzo abandona cualquier tipo de filtro y cimenta una obra con poder y firmeza, no retiene ningún insulto ni verdad y transforma a Cuz I Love You en uno de los discos más humanos y sinceros del 2019.

5. BROCKHAMPTON - 'GINGER'

Question Everything / RCA

De entre 100 canciones compuestas, como menciona el líder de la autoproclamada “boy band” de trece miembros, BROCKHAMPTON sólo seleccionó 12 tracks para cimentar su quinto álbum de estudio, GINGER. Con una filosofía más controlada e íntima, despojada de la ira de iridescence (2018), el disco toma un nuevo tono de madurez en la generación del rap y el hip-hop, con tintes de melancolía y una producción menos agresiva.

GINGER permite entrever la sensibilidad de un grupo de rap pan-racial no heteronormativo, atravesado por letras que hablan de masculinidad, rupturas, problemas de salud mental, abusos de sustancias y la relación con dios, con invitados como Ryan Beatty (“Sugar”) o el rapero británico slowthai (“Heaven belongs to you”). Con beats suaves y una guitarra acústica que contrasta los synths pesados y las voces de los seis vocalistas de la banda, BROCKHAMPTON le da un nuevo significado al R&B y a la música alternativa.

4. Billie Eilish - 'When We All Fall Asleep, Where Do We Go?'

Interscope Records

Grabado en la casa de su familia en Los Ángeles con la asistencia de su hermano mayor Finneas, quien compone junto a Billie, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? es un disco que expone la inmediatez y un dominante avant-pop construido sobre bases macabras y sonidos oscuros.

La cantante que comenzó ingenuamente a sus catorce años con el single “Ocean Eyes”, publicado en SoundCloud y que pronto ganó más de 200 mil reproducciones, es ahora uno de los fenómenos mundiales al haberse convertido en la solista femenina más joven de la historia en posicionar un disco en el puesto número uno en el Reino Unido y alcanzar en pocas semanas el primer lugar en las listas de Billboard.

Leé la reseña completa haciendo click acá.

3. Tyler, The Creator - 'IGOR'

Columbia Records

IGOR no es el disco de un rapero más, ni es tampoco un disco de rap. “No entres esperando de esto un álbum de rap, no entres esperando de esto ningún álbum”, twitteaba Tyler minutos antes de lanzar el disco. El quinto álbum de estudio de Tyler, The Creator no se asemeja a ninguno de sus otros materiales, y probablemente sea uno de los mejores y más personales hasta la fecha.

En ritmos donde resuenan contrastes vocales distorsionados y synths pesados que emparentan las canciones, Tyler muestra varias de las facetas de su personalidad. Lo hace, de hecho, desde el primer momento que toma la decisión de realizar la producción del disco íntegramente por sí mismo. IGOR es un homenaje al rap y al R&B, y a la música alternativa en su totalidad; una obra donde se desprenden algunos de los mejores beats y quizás, las mejores letras de Tyler, que enfrentan todavía una triste realidad de racismo e injusticia, y que se vuelven vulnerables a medida que sus emociones toman protagonismo.

IGOR es un álbum personal y realista, que no escatima en absoluto en producción y que evoca a los rastros de una ruptura y una sexualidad marginada, y quizás sea eso lo que convierta al sonido en algo tan cercano y tranquilizante.

2. Thom Yorke - 'ANIMA'

XL Recordings

Anima logra penetrar tanto como lo hicieron algunos de los grandes discos de Radiohead. En un marco de disonancia y distorsión, Thom Yorke reproduce los misterios del sueño que todavía nadie logró develar, y de pequeñas almas que son enviadas a través de nuestros celulares en tiempos modernos.

“<<Anima>>, la encontré en mi anotador, era una linda palabra, me gustó. Va con la idea de un espíritu femenino, como “animous”. Tiene varias definiciones diferentes, el término es usado en italiano para referirse al alma – mi pareja es italiana -, entonces creo que probablemente la escuché decirlo y después lo busqué. Pero me gusta la idea, principalmente, de que todos tenemos nuestras propias pequeñas “animas”, que todos tenemos en nuestros pequeños espejos negros, nuestros celulares, y que mandamos nuestras “animas” para comunicarnos, pero todos la malentienden entonces vuelve a nosotros. Para mí es una suerte de expresión de una especie de estado de sueño extraño en el que nos encontramos actualmente, donde la realidad parece estar moviéndose en una dirección diferente”. – Thom Yorke en The Tonight Show con Stephen Colbert.

Con un corto original de Netflix realizado de la mano de Paul Thomas Anderson, el legendario cantante de Radiohead complementa la visión ensoñada que intenta transmitir en Anima. La sutileza de los sintetizadores y los ambientes siniestros que escuchamos en “Burn the Witch” (Radiohead) o la tétrica “Suspiruim” (Suspiria, Luca Guadagnino) apuestan ahora a convertir el tercer disco solista de Thom Yorke en una obra del arte alternativo.

1. FKA Twigs - 'Magdalene'

Young Turks

El segundo LP de FKA twigs, inspirado en la figura de María Magdalena (por ello <<Magdalene>>), no sólo es un símbolo y un tributo a la feminidad y el romance, sino que con una de las mejores producciones discográficas del 2019, el dolor se convierte en empoderamiento y las letras en una revelación.

“Imaginemos por un segundo: digamos que Jesús y María Magdalena están muy unidos, están juntos todo el tiempo. Ella es su mujer diestra, es su confidente, está curando a las personas con él y es una mística por derecho propio. Entonces, en ese punto, cualquier hombre y mujer que estén pasando tanto tiempo juntos, ¿es probable que sean qué? Amantes. De acuerdo, genial. Entonces, si María tuvo los hijos de Jesús, eso básicamente desacredita toda la historia. Ahora, no digo que eso haya sucedido. Lo que digo es que la idea de que las personas piensen que podría suceder es potencialmente peligrosa. Es más fácil llamarla puta, porque tan pronto como llamás puta a una mujer, la devalúa. Yo la veo como la igual de Jesucristo. Es una proyección masculina y, creo, el comienzo del patriarcado que toma el control de la narrativa de las mujeres. Cualquier mujer que haya hecho cualquier cosa puede estar sujeta a eso; he estado sujeta a eso. Se sintió como un buen momento para hablar de ello.” – FKA twigs para Apple Music.

La dolorosa ruptura con Robert Pattinson y una cirugía de extirpación de tumores uterinos son dos de los fuertes factores desencadenantes de una obra como lo es Magdalene. La voz directa de Tahliah Barnett acompaña a todas las canciones de la mano de una instrumentación sutil y la complejidad de una producción mirífica a cargo de la cantante y colaboradores como Nicolas Jaar y Skrillex.

El álbum abre con la voz de twigs imitando delicadamente los cantos eclesiásticos medievales en “thousand eyes”, que se extienden en un himno sucedido por “home with you” y “sad day”, donde la narrativa toma un giro inevitable en un pop alternativo que desatará la furia en el sexto track “fallen alien”. De acuerdo con la visión de Tahliah, la canción que titula al disco, “mary magdalene”, es una de las más complejas que ha hecho y que desprende, quizás, el mayor mérito de la producción.

Los tracks de Magdalene se completan con “holly terrain” (realizado junto a Future), “mirrored heart”, “daybed” y la novena y última canción “cellophane”, que reflexiona tristemente sobre una balada que pretende exteriorizar las inseguridades que persiguen a una relación desigual, haciendo foco en el racismo y su relación con Pattinson. Antes del estreno de la canción, twigs ya había adelantado videos de ella misma bailando en barra, que funcionaron como puntapié para el lanzamiento del video oficial de la solitaria y disonante “cellophane”.

PROTAGONISTAS TAMBIÉN CONSIDERA:

Los siguientes títulos no están dispuestos por un orden de aparición. 

‘LP3’ (American Football), ‘Remind Me Tomorrow’ (Sharon Van Etten), ‘JESUS IS KING’ (Kanye West), ‘ARIZONA BABY’ (Kevin Abstract), ‘Jaime’ (Brittany Howard), ‘i,i’ (Bon Iver), ‘GRAFFITI’ (Roy Blair), ‘Charli’ (Charli XCX), ‘Assume From’ (James Blake), ‘Pony’ (Orville Peck), ‘Hoodies All Summer’ (Kano), ‘Father of the Bride’ (Vampire Weekend), ‘Hollywood’s Bleeding’ (Post Malone), ‘Here Comes the Cowboy’ (Mac DeMarco), ‘Titanic Rising’ (Weyes Blood), ‘Homecoming’ (Beyoncé), ‘Thank U, Next’ (Ariana Grande), ‘Angel’s Pulse’ (Blood Orange), ‘Cheap Queen’ (King Princess), ‘Grey Area’ (Little Simz), ‘UFOF’ (Big Thief), ‘Brutalism’ (The Drums), ‘Help Us Stranger’ (The Raconteurs).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías