Los mejores discos nacionales del 2018

Se acerca el fin del 2018 y decidimos seleccionar los mejores 35 discos nacionales del año. En una realidad política sombría y en un país donde la injusticia patriarcal gana protagonismo, surge una iniciativa de crítica social y carga política que se expresa en los sonidos, que actúan como consuelo frente al descaro y la dejadez. La era del streaming estuvo decidida a ser uno de los grandes pilares en la música del 2018 y las producciones independientes atravesaron un gran porcentaje de materiales discográficos. Vuelven a emerger los vinilos y casetes mientras las plataformas digitales apuntan a conquistar la industria musical. Las mujeres comienzan a visibilizarse en la música y los escenarios, mientras se pone en juego el proyecto de ley del cupo femenino en los festivales nacionales en la Argentina gracias a un propio incentivo de las artistas de luchar contra las estructuras patriarcales que nos ahogan día a día. El resultado del 2018 concluye en materiales discográficos que protestan a través de los sonidos, donde resuenan ecos imparciales que envuelven a la ardua contemporaneidad y apaciguan al oído empalagado.

La internacionalidad nos domina y por eso decidimos recopilar en una lista sólo algunos de los mejores materiales nacionales que escuchamos durante este 2018. No es una simple selección de discos, sino que atraviesan, además de la calidad musical, atributos que en algún punto definen al áspero 2018. Entonces, comenzando desde el número #35, advertirán los mejores discos nacionales del año hasta llegar al primero. Todos los discos poseen una reseña debajo, en algunos casos completa, a la que podés acceder haciendo clic en el link que dice “reseña completa”. Además, haciendo clic sobre los títulos de los discos en la reseña, podés ingresar a sus respectivas plataformas de streaming para escucharlo. También podés acceder a la playlist de Spotify de nuestra selección de los mejores discos nacionales del 2018 al pie del artículo o haciendo clic acá

35. Los Besos - Copia Viva

Independiente

Después de haber publicado algunos adelantos, Los Besos nos entregaron el 21 de septiembre su cuarto disco y primer LP Copia Viva, sucesor de Helados Verdes (2017), y compuesto por diez nuevos temas que enmarcan poéticas románticas, humorísticas y hasta vinculadas con el movimiento feminista en auge. El disco que abarca algunas canciones contemporáneas y otras inéditas un poco más antiguas, según anunció su cantante Paula Trama, fue producido durante un viaje al Calafate de la mano del productor Dante Frágola y grabado en Solo Estudio. Los Besos incluyen en el disco más sintetizadores de lo habitual y crean un colchón electrónico ideal para la poesía de Paula Trama, breve y sensible, dramática y natural, que fluye inigualable en el pop romántico de Copia Viva.

34. Las Ligas Menores - Fuego Artificial

Laptra Discos

Tras haber lanzado el primer corte del disco, “En Invierno”, y haber anunciado la fecha de estreno para el diez de mayo, Las Ligas Menores publicaron Fuego Artificial. El nuevo disco del quinteto (Anabella Cartolano, Pablo Kemper, María Zamtlejfer, Nina Carrara y Micaela García) fue producido por Tom Quintans, integrante de Bestia Bebé, y grabado por Lucas Rossetto. Fuego Artificial, sucesor de Ni una canción, cuenta con trece temas, entre ellos “Peces en el mar”, “En invierno” y “Fin de año”, en los que se ve reflejado su característico estilo rock-pop delicado tanto como su evolución musical durante los últimos años, alejados del lo-fi de sus comienzos.

33. 1915 – Bandera

Independiente

La realidad avanza y evolucionamos, reclamamos justicia, reclamamos igualdad. Estas son algunas de las grandes cuestiones que engloba la Bandera de 1915, flameante y estable, construida con ecos imparciales que fluyen en el sonido de un rock dejado y extendido en un renaciente pop alternativo. Hay una gran diferencia con su predecesor Dual (2016), se percibe una deconstrucción tanto sonora como actitudinal; lo que solía ser un rock clásico se desdibujó y le abrió camino a un pop más alternativo, donde algunos sonidos tradicionales toman un plano secundario e instrumentos como los sintetizadores ganan protagonismo. Aunque parte de las melodías del disco eran impredecibles, teníamos una mínima escucha del material: un par de ecos aislados que habían llegado meses antes con los temas “Prisma” y “Policía”, siendo este último el que abre el álbum. A medida que nos introducimos en Bandera, nos llegan resonancias de ocho temas politizados y bailables, que ensamblan idóneamente la política con la canción. – Reseña completa

32. Cajú – Astrology Went Stupid

Yolanda Discos

Con algunos temas cantados en inglés, otros en español, psicodelia, algo del lo-fi que ya habíamos escuchado en su primer material, riffs de guitarras y loops de baterías, Cajú construye las nuevas diez canciones de su disco Astrology Went Stupid. El proyecto solista de Juan Manuel Rodríguez, bautizado como Cajú, comienza en su primer simple Sleepy Cajú, que vio la luz en el 2016, exhibiendo melodías influenciadas por sus nuevos hallazgos, que como resultado entregaban ecos lo-fi surgidos de una búsqueda íntima y experimental. En Astrology Went Stupid se distingue la abstracción y la búsqueda continua del sonido, que le aportan cierta melancolía y presentan una faceta más pop en el álbum publicado mediante el sello Yolanda Discos. – Reseña completa

31. Pyramides – Futuro Ausencia (EP)

Fuego Amigo Discos

Caracterizados por una propuesta post-punk, Pyramides se integró a la escena indie nacional con el lanzamiento de su EP debut en el 2014 y después con su primer disco publicado el año pasado, Vacíos y Variables. Ahora el quinteto conformado por Facundo Romeo, Alonso Romeo, Andrés Cetrone, Jonathan Chendo y Lux Raptor nos presenta el EP Futuro Ausencia, material producido nuevamente por Ignacio Castillo. Futuro Ausencia, compuesto por los temas “Las partes del todo” y “Continúa”, se aferra al sonido del último disco de Pyramides, con un núcleo más oscuro que irradia energía ante el desorden de los ecos melancólicos.

30. Mi Nave – Ojos Cuadrados

Polvo Bureau

Mi Nave es una banda rosarina de pop experimental y psicodelia que comienza a moverse a partir del 2008 con el lanzamiento de su EP debut homónimo que desplegaba los temas “Alacrán” y “Esfera”, y que marcarían el principio de una carrera que hasta el momento lleva ya seis materiales publicados, incluyendo Brillante (2012), Estela (2014), Tristeza (2016) y el más reciente LP Ojos Cuadrados. Este último álbum es lanzado en junio de este año y contiene nueve canciones inéditas; fue producido por Mi Nave, agrupación compuesta por Pablo Alejandro Boffelli, Andrés Boffelli, Martín Salvador Greco, Josefina Maidagan y Alejandro Francisco Gomara, y grabado en estudio El Salvador (Rosario). Ojos Cuadrados es la cumbre de la trayectoria de Mi Nave, que presenta sonidos experimentales atravesados por sintetizadores, texturas rítmicas y guitarras que culminan en un sonido pop electrónico nostálgico y electrizante.

 

29. ENDLRG – El Futuro

Independiente

La apertura del show de Animal Collective el 30 de agosto en el Teatro Vórterix es el mejor disparador que el proyecto del joven cuyano Gastón Ramos, ENDLRG, pudo haber tenido. Tras haber trabajado como sesionista con Las Luces Primeras, haber tocado con Perras on the Beach en un Niceto explotado y ser parte de la alineación de los mendocinos Usted Señálemelo, decidió comenzar a componer, grabar y producir su disco como solista El Futuro, proyecto que bautizó bajo el nombre ENDLRG (Geraldine en sentido inverso, acortado) y con el que debutó en febrero de este año. En 27 minutos y con ocho temas, ENDLRG despliega su debut El Futuro, enmarcado por el lo-fi, ecos experimentales, el hip-hop y algunos sonidos r&b o free jazz, donde abunda la calma y la experimentación. 

 

28. Peces Raros – Anestesia

Gonna Go!

Tras coquetear con la música electrónica y el rock, Peces Raros lanza su nuevo material Anestesia, donde predomina la oscuridad, la presencia y el poder. El cuarteto platense abandona en este tercer disco algunas de las propuestas de su anterior material Parte de un Mal Sueño y se lanza a un nuevo vacío impulsado por una síntesis entre ritmos que mezclan aspectos electrónicos con el rock, cambiando también la dinámica público-banda en vivo, transformándola en una cuestión más bailable. Durante el proceso creativo de este nuevo material, la banda contó con la asistencia de Fernando de Los Espíritus y Diego Uma de Babasónicos, y mientras todavía construían una nueva identidad, Peces Raros nos adelantaba los temas “No van a parar” y “Nenúfares Perfectos”.

27. Conociendo Rusia – Conociendo Rusia

Geiser Discos

Mateo Sujatovich lanza a principios del año su debut homónimo como solista, Conociendo Rusia, que se abre paso a través del streaming para recuperar el pop alternativo mediante siete canciones equilibradas. La madurez en los temas que hablan de amor, desamor y de lo inevitable quedan en un vacío entre el indie y el rock contemporáneo, donde las cuerdas aparecen y desaparecen, y donde los teclados y sintetizadores enmarcan un sello propio en el sonido. Hijo de Leo Sujatovich, quien fue tecladista en Spinetta Jade y participó en distinguidas agrupaciones del rock nacional, Mateo produjo el disco de Nidos y musicalizó varios proyectos audiovisuales, aspectos que contribuyeron a que se gane un lugar en la nueva escena al igual que en el próximo Lollapallooza 2019.

26. El Sur – Antes de que sea muy tarde

Casa del Puente

El Sur, el dúo post-rock garage pop conformado por Esteban Giannone (guitarra y voz) y Pablo Capurro (batería y voz), publican llenos de atrevimiento su tercer disco Antes de que sea muy tarde durante el mes de Abril, sólo a días de su presentación junto a la banda californiana Wavves en Niceto Club: “es obvio que festejamos el disco acá”, habían anunciado en las redes. El tercer disco de estudio de la agrupación fue editado por el sello Casa del Puente y grabado, mezclado y masterizado por Juan Manuel Segovia (además, producido por él y la misma banda) en los meses de enero y febrero del año pasado en el Estudio Átomo. Si iban a los recitales, podían escuchar algunos de los temas que forman a este álbum, sucesor del EP La muerte del verano, mientras que otros llegaron silenciosos, ocultos en los imperiales ecos que tratan los distintos relámpagos de una ruptura amorosa.

25. Telescopios – Doble de Riesgo

Independiente

Publicaron en 2015 Templo Sudoku, y este año los cordobeses Telescopios apuestan a enriquecer su sonido con el sucesor Doble de Riesgo. El cuarteto integrado por Bernardo Ferrón, Nicolás Moroni, Rodrigo Molina y Cucho Ortiz, hace una búsqueda sonora encabezada por ecos introspectivos y que van por más, sedientos de éxito e inmersos por letras ficcionarias y que invocan el surrealismo dentro del post-pop, si se quiere, que genera Telescopios en Doble de Riesgo. Con once canciones cargadas de narrativas caprichosas que encierran temas vinculados al amor, al encuentro y al desencuentro y a la oscuridad, el cuarteto hace a Doble de Riesgo un sucesor digno de una obra como Templo Sudoku.

24. Cítrico – Retorno Acuario

Geiser Discos

Después de darle vida a su primer material Jungla Estelar, Cítrico comenzó a grabar, el mismo año, lo que sería el sucesor, Retorno Acuario, lanzado el viernes 27 de julio de este año. El nuevo sonido, incluyendo el tema “Otro Lugar”, que cuenta con Juan Mango como invitado (proyecto solista del cantante de Usted Señálemelo, Juan Saieg) fue grabado íntegramente en el estudio La Diosa Salvaje de Luis Alberto Spinetta y masterizado por Mike Bozzi, ingeniero de Los Angeles que masterizó discos de grandes artistas, como DAMN de Kendrick Lamar y Flower Boy de Tyler, The Creator. El disco fue producido completamente por Marco Otranto (Cítrico) y cuenta con otros invitados como Emmanuel Horvilleur (Illya Kuryaki and the Valderramas), y Julian Tello o Yeyo (Jvlian), sumándole nuevas texturas, sin dejar de lado el groove y la propia esencia de Cítrico.

23. Los Reyes del Falsete – Guacalart

Independiente

A dos años de su último material Lo Que Nos Junta, Los Reyes del Falsete publicaron Guacalart, un disco que, a diferencia de los anteriores, no tiene tantos temas, pero que aun así es autodefinido como “la condensación de muchísimos años de hacer música, de producir, de tocar, de conocer amigos y fruto de la libertad que siempre nos dio hacer esto que amamos”. Guacalart amplifica los recursos que comenzaron a implementar en su anterior álbum, que ahora llegan a completar un estilo electrónico experimental, que recorre géneros que parten desde el pop, free rock, punk noise y hip-hop noventoso; además, cuentan con la presencia de Amor Elefante en el segundo tema del disco “La Llamada” y con Santi Amor y Sus Hijas en el séptimo tema “La Boca”. El disco fue grabado y producido por Los Reyes del Falsete y Pablo Barros en DDR Estudios, Estudio Mercedes y Estudio Jurásico, mezclado en DDR Estudios y Aoshima Estudios, y masterizado en Verite Sound por Drew Cappotto. – Reseña completa

22. El Zar – A los amigos

Independiente

Hace unos meses el dúo pop-rock con sonidos que se aferran a las épocas de los 80’s, lanzó el primer single que adelantaría un poco de lo que sería el sonido de su segundo LP, A los amigos, y semas después, estrenaron “Pensarlo de nuevo”, tema que cuenta con la participación del cantante de Bándalos Chinos, Goyo Degano. El sucesor de En Círculos, de siete temas y publicado el viernes 27 de julio, refleja la índole pop-nocturna de su sonido, es espontáneo y auténtico, haciendo notar la estética que el dúo busca plasmarnos, que corresponde a las épocas de los setentas y ochentas.

21. Los Mundos Posibles – Pintura de guerra

Plastilina Records

Los Mundos Posibles es el nuevo proyecto de Rosario Bléfari (Suárez y Sue Mon Mont) y Julián Perla (Mi Pequeña Muerte), quienes, tras haber publicado el sencillo debut “Daba Para Más” el cinco de octubre del 2017, estrenaron este año su primer material discográfico Pintura de Guerra, material que irradia las melodías rock pop del dúo en sus siete canciones y hace resonar un poco cada uno de los respectivos proyectos de Bléfari y Perla. El disco fue lanzado a través de Plastilina Records, cuya producción estuvo a cargo de Julián Perla y Javier Diz, fue grabado y mezclado en Patada Voladora también por Julián Perla y el arte de tapa estuvo en manos de la gloriosa Marina Fages.

20. Barbi Recanati – Teoría Espacial (EP)

Independiente

La disolución de Utopians implicó que cada integrante siga su camino, y eso impulsó a Barbi Recanti a explorar y explorarse, en cuanto a una tentativa más personal e interior de su faceta musical. Cargada de rencor y con el reflejo de un carácter luchador, que denuncia a través de un pop-rock alternativo la situación de desigualdad y opresión contra las mujeres en la sociedad y que apunta a la caída del sistema patriarcal que nos ahoga día a día, Recanati despliega su primer simple como solista Teoría Espacial. La lucha estuvo siempre, pero veintiún siglos parecen suficientes para rebalsar el vaso, y eso es lo que nos da a entender, en cada uno de los cuatro temas que conforman este nuevo material. – Reseña completa

19. Las Cosas Que Pasan – Fundir Todo

Mansos Discos

Se propusieron Fundir Todo y lo lograron, porque el nuevo álbum de Las Cosas Que Pasan no obtiene menos que eso. El sonido que fue el primero de los microdiscos, ahora se transforma y evoluciona en los casi treinta minutos de disco y mantiene ese poder y esa fuerza que fue capaz de generar alguna vez en tan sólo diez minutos, pero mucho más desarrollados. El sonido de los diez temas que nos trae el sucesor del primer microdisco (sello Microdiscos) claramente evolucionó, se incorporaron sintetizadores, cajas de ritmo y ambientes, entre otros ecos que contribuyen al clima distorsionado, donde el lo-fi y punk-pop siguen presentes en cada minuto, fundiendo todo.

18. El Kuelgue – Fierrín (Lado A) (EP)

Discos Crack

El 13 de julio, El Kuelgue, banda integrada por Julián Kartun (quien conduce el programa La Hora Animada en Futurock), Santiago Martínez, Juan Mojoli, Nicolás Morone, Tomás Baillie y Pablo Vidal estrenó el EP Fierrín (Lado A), sucesor de su tercer disco Cariño Reptil. Después de doce años recorridos de sonidos que fusionan estilos que varían entre la bossa nova, tango, folclore, jazz y reggae, el sonido de El Kuelgue, grupo que le da pie a la improvisación como clave dinámica, evoluciona y se perfecciona en esta primera parte de Fierrín, que será completada con un segundo EP el año que viene.

17. Perras on the Beach – Flow de Cuyo

Independiente

Diez nuevos temas nos trae este Flow de Cuyo, el esperado disco de los Perras on the Beach publicado el 10 de mayo, sucesor de su gran y poderoso disco debut Chupalapija. En este nuevo material, donde hicieron partícipes a varios de los miembros de Usted Señálemelo y al artista Luca Bocci (Ahora) se manifiestan algunos sonidos de la banda que ya conocíamos, y otros que no tanto, donde el rock indie, el trap y el hip–hop se hacen presentes a través de un descargue impulsivo y crítica a los tiempos actuales, donde pareciera que los muchachos dejaron fluir el lenguaje y la música, lo desnudaron y lograron que se apodere de sus emociones, de su nuevo sonido.

16. Ciro y los Persas – Naranja Persa 2

300 Producciones

En tiempos donde uno de los pilares principales de la música contemporánea lo conforman la política y la crítica a la sociedad, Ciro y los Persas parece seguir el patrón con el sucesor y la continuación de Naranja Persa (2016). Naranja Persa 2 no abandona el rock nacional, el rocanrol ni la influencia de Los Piojos, porque con media docena de canciones Ciro y los Persas rememoran los clásicos del rock argentino y construyen a un digno sucesor para la saga anaranjada.

15. Nathy Peluso – La Sandunguera

Everlasting Records

Este año salió a la luz La Sandunguera, el primer EP de Nathy Peluso, la argentina radicada en España, tras haber estrenado en el 2017 el álbum debut Esmeralda, que reunía todos los singles que había dado a conocer hasta el momento. En La Sandunguera se combinan ritmos que atraviesan la salsa, blues, jazz, hip-hop, trap y rap, grandes pilares de la música urbana, que se expresa en seis temas pasionales, íntimos y sinceros. Mientras incursiona en la música contemporánea, Nathy Peluso cimenta este material con la intención de “traer lo de antes a ahora” – como lo concretó ella -, convirtiéndose en una figura política y fundamental de la nueva generación musical, producto de los argumentos que trata en sus canciones vinculados directa y personalmente con el empoderamiento femenino.

14. Las Luces Primeras – Forestal Tape

Indie Folks/Magical Book Records

dejó de sonar: Forestal Tape es el nuevo álbum de estudio de la banda mendocina Las Luces Primeras y, a su vez, el segundo LP de la agrupación. El sucesor del debut Sensualista tiene diez temas profundos y paisajísticos, de entre los cuales tres ya habían sido publicados en el EP Actriz, que está en medio de estos dos materiales, que fue grabado entre enero y octubre del 2017 en Mendoza y editado por Indie Folks y Magical Book Records. El disco, que tuvo también una edición limitada en vinilo, refleja la psicodelia y el dream pop característicos de la banda, que recordamos del primer proyecto de Mariano Peccinetti, Trasvorder.

13. 107 Faunos – Madura el dulce fruto

Laptra Discos

107 Faunos lleva muchos años sonando y podría ya considerarse una banda legendaria. Trece canciones son las que componen y sostienen a Madura el dulce fruto a pesar de haber sido 34 las grabadas, pero este no podía ser un disco como cualquiera, sino que la banda comentó en anteriores ocasiones que se trata de lo que ellos llaman “un disco doble diferido”, cuya primera parte es la revelada, y su segunda será publicada como un sexto LP de la banda el año que viene. Hay una clara evolución sonora en Madura el dulce fruto, pero también está presente la clásica desprolijidad de una producción propia y la experiencia tanto como los recursos acumulados tras diez años de tocar juntos. No sólo intervienen los ecos de una clara irreverencia que fluye en los distintos temas del disco, sino que también se distingue la presencia de una expresividad implacable que no tiene ningún interés en encontrar la calma. – Reseña completa

12. Hipnótica – Clásico

Discos Crack

Hipnótica es uno de los frutos que nos ofreció la escena de la autogestión, que alcanzó y traspasó los límites de la música nacional, un dúo integrado por Nahuel Barbero y Hernán Ortiz que trascendió de la mano del pop progresivo desde la salida del primer corte del disco el año pasado “Fluir”, tema distinguido en las listas de mejores canciones del 2017. Habiendo lanzado ya los adelantos “De Nuevo” y “Así”, nos llegó, entonces, el 31 de agosto el disco Clásico, con diez temas románticos que encierran el pop melodioso tan característico del dúo. – Reseña completa

11. Indio Solari – El Ruiseñor, el amor y la muerte

Distribuidora Belgrano Norte S.R.L.

Pasaron cinco años sin nuevos materiales del estimado Indio Solari, pero, como todo llega, el esperado 27 de julio fue estrenado el quinto álbum del cantante: El ruiseñor, el amor y la muerte. Se escuchan reflejos de trabajos anteriores; la esencia del Indio que siempre estuvo presente vuelve a susurrar en nuestros oídos a través de líricas potentes y personales, que vinculan experiencias cercanas e impredecibles como la muerte, pero que nos transmiten tranquilidad a través de los ambientes que se generan, todo entregado mediante un rock vigoroso y los propios ecos del Indio que pudimos escuchar en los primeros cortes del disco (algunos filtrados en medios públicos) “Stranger Danger” y “El martillo de las brujas”.

10. Juan Ingaramo – Best Seller

Geiser Discos 

Le costó tres discos, pero Juan Ingaramo logró acomodarse en la nueva escena del streaming. A cuatro años de su debut Pop Nacional, el cordobés logra ganarse un espacio en grandes escenarios y se abre camino con su nuevo disco Best Seller, LP que toma como base los sonidos pop de sus anteriores materiales y los complementa con ritmos que van desde la música urbana hasta el trap y el hip hop. Ingaramo logra, entonces, posicionarse gradualmente en la escena nacional contemporánea con colaboraciones que involucran a Dakillah, Ca7riel, LOUTA o Neo Pistea en varios de los ocho temas totales del álbum.

9. Francisca y Les Exploradores – Hermafrodita

Geiser Discos

Francisca y Los Exploradores, la banda cordobesa de pop alternativo-experimental encabezada por Franco Saglietti y conformada por Bruno Dante Ferro, Italo Luciano Ferro, Niko Garay y Kevin Borensztein, estrenó el 21 de septiembre su nuevo disco Hermafrodita. Como primer corte escuchamos “El invierno” y “Tan Fuerte” (presentado en un videoclip dirigido por Natalia Petri), a diferencia del disco que posee en su totalidad ocho temas, destacando los anteriormente mencionados y la canción “Villa Urquiza”, intervenida también por el gran Fito Páez. Hermafrodita concentra la contemporaneidad en la que vivimos, las críticas a la sociedad actual y las hace canción, dejando fluir esos conceptos que tanto nos persiguen en ecos de rebeldía y espiritualismo. – Reseña completa

8. Andrés Calamaro – Cargar la suerte

Universal Music Argentina S.A.

El 2 de noviembre nos llegó el decimoquinto álbum de Andrés Calamaro como solista, Cargar La Suerte, un álbum de media docena de temas que están a la altura de sus mejores éxitos. El disco del ex integrante de Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, publicado a dos décadas de uno de sus mayores hits Alta suciedad, arranca con el tema que fue el primer corte del Cargar La Suerte, “Verdades Afiladas”, una canción que se estrenó como videoclip y que podría ser perfectamente considerado uno de los clásicos de Calamaro. El álbum producido por Gustavo Borner y Germán Wiedemer, y definido por el músico como uno de los mejores discos de su carrera, Cargar La Suerte apuesta a convertirse en uno de ellos.

7. LOUTA – Enchastre

Sony Music Entertainment Argentina

LOUTA, uno de los personajes más excéntricos de la nueva escena, encabezó el año pasado varias de las listas a mejores discos 2017 y este año vuelve a por más con su nuevo disco Enchastre, de once temas y donde participan Marilina Bertoldi y Zoe Gotusso. Este intérprete no sólo se compone por lo que escuchamos en internet, sino que está presente en las calles (con las visibles promociones “te imaginás…”, espacio donde plantea situaciones imposibles y absurdas, concentrando toda la esencia que compone a Jaime James) y en escena, porque podemos afirmar que este personaje se ha convertido en uno de los fenómenos más originales y extravagantes de los últimos tiempos arriba del escenario: shows eléctricos donde encontramos la arbitrariedad de LOUTA, que va desde leer poesía hasta moverse, bailar, cantar, posar, actuar y jugar; todo esto en escena y sin siquiera saludar o despedirse del público en ningún momento.

6. Jvlian – Crisis

Independiente

Primero lanzaron el single “Tam-Bien” y después nos adelantaron con el tema “Droga” lo que sería su segundo álbum Crisis, lanzado el nueve de marzo con una diferencia de cuatro años respecto a la publicación de su disco debut homónimo en 2014, que recién comenzaba a mostrarnos el rap experimental de Jvlian (Ignacio Martín, Pablo Anglade, Julián Tello, Juan Chacón y Julián Larquier Tellarini). A diferencia de sus anteriores trabajos, Crisis, de ocho canciones, consiste en un material cargado de política y crítica a la sociedad contemporánea, contrastando con el hip-hop humorístico de su primer álbum, al igual que con los simples “Fin de Año” y “Trasnoche” lanzados a fines del 2015.

5. Babasónicos – Discutible

RCA Records

Después de 21 discos publicados, Babasónicos apuesta a más con su nuevo material Discutible, lleno de secuencias bailables, ritmos atravesados por la psicodelia y una fuerte impronta rockera que nace desde los comienzos de su carrera. Diez temas son los que desenvuelve Babasónicos en su nuevo disco de cuarenta minutos, entre ellos la canción que abre el disco, “La Pregunta”, que fue el primer clip que escuchamos antes de la salida de Discutible y que después fue publicado en YouTube con un videoclip (al punto de considerarse una película) dirigido por Juan Cabral. Pasaron cinco años vacíos entre este y su último disco, Romantisísimico, y Babasónicos aprovecha la oportunidad para reinventarse y renovar su sonido, proyectado con letras reflexivas y mezclas de bases rítmicas de distintos géneros y estilos.

4. Olympia – Olympia

Goza Records

El trío de rock femenino, integrado por Popy Maeve (guitarra y voz principal), Flor Gerson (bajo y voz), y Meri Samur (batería y coros), hace su primera aparición en el disco Oy – que incluye algunos de los temas que florecen en el sucesor – y sus sonidos se potencian con once nuevas canciones en un segundo disco homónimo, editado por Goza y que cuenta con la producción doble de Barbi Recanati y Marilina Bertoldi. En este segundo material (Olympia) logra consolidarse la impronta de la banda que ya venía asomándose en el debut, empoderada por los rasgos que determinan el nombre del grupo, tomado del movimiento feminista de los 90’s “Riot Grrrl”, cuya disposición se centra en el empoderamiento de la mujer y darle a ésta el espacio en la industria musical reservado únicamente para los hombres. El nuevo disco deja libre un gran vacío, aprovechado por Olympia para generar una nueva personalidad, donde cada una de sus partes se pone en sintonía para dejar fluir sonidos que recorren el post-punk y hard rock tradicional en los temas, amplificados por esta presente energía empoderada que necesita ser descargada y que termina de darle forma a la canción. – Reseña completa

3. CA7RIEL – LIVRE

Independiente

El 23 de noviembre CA7RIEL publicó su primer disco LIVRE, sucesor y segunda parte de su EP debut POVRE que lo lanzó al éxito (y que según el artista estaba planeado para salir como un disco, pero termino reduciéndose a dicho formato), un álbum con seis canciones reveladoras que articulan sonidos desde el hip-hop, trap, jazz, hasta ecos propios de la música progresiva y que nos dejan bien en claro de quién estamos hablando. “CA7RIEL sigue siendo el lugar donde puedo decir todo lo que pienso, generar con mi mensaje consciencia, crítica y autocrítica sin filtros y de manera auténtica” – menciona el artista que giró con Marilina Bertoldi y compartió espacios con Dante Spinetta, Nathy Peluso o Juan Ingaramo.

2. Bándalos Chinos – BACH

Independiente

No paraban de llegarnos sonidos del viaje de Bándalos Chinos: publicaron los singles “Vámonos de Viaje” y “Demasiado” – un tema apartado de la psicodelia de la agrupación, que nos traía una especie de balada con un clima sensual, más acercado a la canción y presentado con un videoclip de significativa producción -. Los sencillos nos adelantaron sólo un poco del sonido y la publicación de lo que sería BACH, su nuevo disco publicado el 3 de agosto, grabado en el Estudio Sonic Ranch de Texas y tras haber trabajado al igual que sido orientados por primera vez por un productor, Adan Jodorowsky, quien los despojó un poco del sonido pop-rock eléctrico con el que venían trabajando y los dirigió en un viaje con el fin de una nueva búsqueda de sonido, sin desnudar el sonido clásico de Bándalos Chinos. – Reseña completa

1. Marilina Bertoldi – Prender un Fuego

Pelo Music S.A.

Prender un fuego es el producto de una realidad de subordinación, donde la injusticia patriarcal gana protagonismo día a día y donde, recién ahora, en el siglo XXI, comienza a visibilizarse la música generada por mujeres sólo por un propio incentivo femenino de romper y luchar contra las estructuras sociales tan poco deconstruidas y que ubican a la mujer a la par de la opresión. Entonces, con ese frenesí, Marilina Bertoldi cimenta once canciones equilibradas que toman algunas de las propuestas que nos ofreció en Sexo con modelos y las amplifica, desplegando una nueva exploración musical donde los inserts y diálogos rompen estructuras propuestas en el anterior material y las bases rítmicas y voces ganan protagonismo. – Reseña completa

3 thoughts on “Los mejores discos nacionales del 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías