Ochocientos Envolventes al Sol - Juan Mango

Ochocientos Envolventes al Sol es el nuevo disco de Juan Mango – el primero de dichas características desde su EP debut Papet -, que lleva en sí una personalidad que rompe con el clásico término de “disco” y lo convierte en un talismán, la cara de una obra y de una musicalidad mucho más compleja de lo que creíamos. Una poética transcendental y erótica nos invadía en el último simple del líder de Usted Señálemelo, que había estrenado súbitamente con la objetividad de que este funcionara como telón para la película Soledad de su pareja Vera Spinetta, a quien, por supuesto, le dedicó la canción. El tema presentaba una nueva exploración a través de sonidos ambientales-electrónicos, experimentales, y de la mano de un post-synthpop intervenido por los ecos de una presente sangre spinetteana que nacía a partir de las voces de ambos.  

Ni siquiera en Papet escuchamos lo que se oye en Ochocientos Envolventes al Sol: siete temas pensados estratégicamente donde logran distribuirse las influencias en el sonido, protagonizados por el talento de una lírica valiosa y sensible, y atravesada por las emociones, el amor, el alma y el cosmos, perceptibles en cada eco del álbum. Escuchamos también el post-synthpop que experimentó en “Portal” y distintos recursos que le aportan al disco una variedad en detalles que contribuyen al universo penetrante de cada canción.

“800 Vueltas Envolventes” puede ser irreprochablemente la mejor canción del disco. Ensambla sutilmente la voz y la poesía con ritmos que resuenan modernos y rasgueos de guitarra que terminan de ambientar la atmósfera que proyecta la canción: apasionada y brillante, fanática y seductora.

El material masterizado y mezclado por Carli Beguerie y el artista en Bermejo y en Mastering Boutique (Nueva York) cuenta con la producción independiente del mismo Juan Saieg y le fue dedicado nuevamente a Vera Spinetta, quien significó también una de las grandes influencias o pilares de Saieg para la creación del nuevo sonido. El arte de tapa estuvo llevada a cabo, entre otros, por Camila Rodríguez, Simón Saieg y Mariano Peccinetti, y puede verse completo en las redes sociales de éstos, ya que lo que observamos en la tapa es solo una porción de la composición. 800 Envolventes al Sol fue lanzado ayer, viernes 11 de enero, cumpleaños del padre de Juan Saieg, y a quien también rinde homenaje con este álbum.

Aunque, a veces, el formato de disco puede resultar un poco caprichoso; es una obra que hay que presentar con idoneidad para aprovechar totalmente las dimensiones que presenta el LP, que, en este caso puede haberle jugado un poco en contra a Saieg, porque esa musicalidad potente que se escucha al principio del material y la delicada poética que se concentra en los primeros temas va consumiéndose en los últimos tracks. Por supuesto, esto no hace que el disco pierda valor o atractivo, porque, más allá de eso, continúa siendo una pieza ostentosa y pulida primorosamente, donde el talento se apropia de las canciones y se transforma de manera instantánea en la representación del cosmos, del amor, de la vida y de la muerte, de la luz y de la oscuridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías