Triángula: unión en la lucha y la poesía

Durante la medianoche del sábado 14 de marzo, Triángula estrenó su disco debut en las plataformas digitales, juntando, quizás, tres de las voces más destacadas de la música contemporánea argentina en un material que honra la resistencia y la música popular.

La banda parte de una formación ambiciosa que comienza a gestarse inocentemente en el 2017, cuando Micaela Vita, Noelia Recalde y Nadia Larcher se unen para cantar en “Marzo”, tema publicado en Cría, último disco de Duratierra. Esa canción, donde se encontraban tres voces, tres vértices capaces de invocar un símbolo a la feminidad, la diversidad y el empoderamiento, podría definirse a la larga como el puntapié de la agrupación completa con lo que llaman “el segundo triángulo”, los músicos Juan Saraco, Lucas Bianco y Jonatan Szer.

Las tres músicas y compositoras son conocidas por su trayectoria tanto en la escena musical independiente como por su recorrido y participación en la música popular. Desde hace quince años que Micaela Vita lidera la agrupación de música popular latinoamericana Duratierra, la catamarqueña Nadia Larcher integra los tres colectivos Seraarrebol, Proyecto Pato y Don Olimpo, y Noelia Recalde lleva a cabo su proyecto solista desde hace varios años, además de haber grabado tres discos junto a Valbé Trío.

“El día que lo definimos (Triángula) estábamos jugando a imaginarnos una banda. No hubo, en ese momento, nada que lo ponga en debate. Nos dejamos pensar esa idea, de los ángulos, de los lados, de las partes que se encuentran para formar algo perfectamente conectado… de una palabra que se construye desde el 3 en femenino, que deconstruye al mismo tiempo una estructura sólida, un figura geométrica nombrada desde siempre en masculino”, comunicó la banda en su perfil de Instagram acerca del nombre.

El primer álbum de Triángula no es sólo un tributo a la lucha transfeminista y a la diversidad, sino que es el centro de una hermandad que se une en la poesía para romper el silencio con la fuerza de la canción.

El debut homónimo presenta una pluralidad de sonidos que pasean entre la música popular, alternativa y experimental. Las letras hacen foco en el feminismo, en la denuncia y en la política, en las distintas perspectivas de la vida y “atravesando un lenguaje común a partir de toda la pluralidad”, como mencionan en una entrevista con Télam. El grupo no sólo alcanza niveles musicales y sonoros, sino del arte en toda su complejidad: con arte gráfico, diseño de vestuario y resignificando la escena en vivo.

“La música de Triángula es una música que lleva impresa influencias de distintas vertientes: somos seis y cada une aportó un sonido construido en base a todo lo que escuchó en su vida. La música popular nos habita a todes desde muchos lugares y se entremezcla con las canciones que forman parte de esta obra” –destacaron en una entrevista con Página 12.

El disco de Triángula está disponible en las plataformas digitales pero también cuenta con un formato de video álbum en YouTube, capturando una experiencia más completa y perceptiva del proceso de grabación. El material fue grabado e interpretado en vivo a fines del año pasado en el estudio Sonorámica de Traslasierra, Córdoba, con tres días previos de ensayo y dos jornadas de grabación.

El álbum de diez temas abre con “Rompa el cielo”, una introducción a capella donde las tres músicas le cantan a la voz, dejándose fluir a través de la sutileza de un sintetizador que desemboca en “Testamento”. El repertorio de cuarenta y cinco minutos continúa con el tercer tema “Hermana”, uniéndose con “Aldacira”, “Aliada” y “Setnuj” (intervención sobre canto popular transfeminista con música de Micaela Vita) para dar un grito de resistencia a la lucha feminista.

“En tus ojos”, octava canción del álbum, cuenta con una dedicación a la memoria de Santiago Maldonado, compuesta por Micaela Vita y con un rap de Noelia Recalde.

Los tracks de Triángula se completan con “Hasta Prender la Luz”, “Flores” y “Mecer”, concluyendo con la poderosa “Agua Dorada” liderada por Recalde.

La producción artística del material fue realizada de forma independiente por la misma agrupación, mientras que la grabación, mezcla y masterización estuvo a cargo de Tatu Estela. El arte y diseño gráfico estuvo en manos de ANCHERAMA y el diseño de vestuario fue realizado por Consuelo Fuertes. Triángula forma parte del sello discográfico Elefante en la Habitación!, coordinado por Nahuel Carfi y autoproclamado como una plataforma de desarrollo de la nueva canción en la región desde múltiples escenas, tradiciones, culturas y géneros.

La presentación del disco estaba prevista para el mismo día del estreno del álbum en Xirgu Espacio Untref, pero fue postergada para el día 2 de mayo debido a las medidas preventivas dispuestas por el gobierno a causa del coronavirus. De la misma manera, el día anterior al lanzamiento y a modo de avant premiere, se habría realizado en el Centro Cultural Kirchner la proyección del video álbum Triángula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías