Wos y el mejor disco del 2019 - Caravana

En una realidad oscura pero esperanzada, que resurge de los artificios de una política nacional perversa, las letras de Wos se adaptan y los ritmos se llenan de furia. Después de la tormenta, las canciones ya no son lo mismo de antes y quizás tampoco lo sea la cultura, ni la lucha, ni la juventud. El disco de Wos surge en este contexto y lo utiliza para darle vida a algo mucho más poderoso y sincero: un grito de justicia que atraviesa cada base y cada melodía, que reinterpreta la cultura del hip-hop y que permanece como un himno.

Mientras los primeros singles (“Protocolo”, “Púrpura”, “Terraza” y “Andrómeda”) ganaban popularidad entre los oyentes más fieles del rapero e inundaban con sus beats las plataformas digitales, Wos comenzaba a gestar lo que sería su disco debut. Es entonces que con cuatro sencillos independientes y la maestría de “Canguro” y “Melón Vino” que anticipaban al conjunto, el freestyler bonaerense estrenó el viernes 4 de octubre su primer álbum, acompañado del video oficial de uno de los hits “Luz Delito”.

Caravana es el talento que en algún momento permaneció como una improvisación en una batalla de freestyle, el puntapié de una trayectoria insolente y prodigiosa que no sólo combate las sombras de un gobierno cruel e insensible, sino que deconstruye el género musical atravesando una abundancia de estilos atractivos que pasean entre el hip-hop, rap, rock, trap y funk.

La ferocidad que traía el sonido de “Canguro”, primer corte del disco, era quizás una de las pistas más fieles sobre el porvenir de los ritmos de una obra que homogenice finalmente las canciones y las letras del artista. El ataque a la perversidad de los políticos en campaña y el foco en la lucha de quienes más padecen la realidad, se vuelve un himno de tinte político, acompañado de la crudeza de un groove que encabezan el bajo y la batería.

El quinto track del disco, “Luz Delito”, sorprende con un riff denso y pegajoso inspirado en la canción inmortal de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota «Luzbelito», donde fusiona ritmos propios del rock con la cultura del hip-hop e incluso el beatbox para formar una suerte de homenaje a un clásico del rock argentino.

“Fue algo que apareció un poco más de adolescente, una época en la que a mis amigos les agarró una enfermedad casi, íbamos a cualquier casa y ponían un disco de Los Redondos (…) Después empecé a flashear con algo que va más allá de sólo lo musical, con algo cultural, algo de esa esencia que me ponía la piel de gallina. Apareció esto, y también este otro tipo de poética que tiene el Indio en las letras, que no es explícito y sin embargo te llega bien profundo, dice un montón de cosas. (…) También está ese sentimiento que tiene la gente ricotera, no es una banda que escucha, es una identidad muy fuerte, y todo ese mundo me atrajo un montón” – mencionó Wos en una entrevista en El Destape respecto a su fanatismo por la música de Los Redondos.

El disco lo completan otras cinco canciones, entre ellas el segundo corte “Melón Vino”, “Fresco”, “Pantano”, “Okupa” y “No va a bajar”, que son, en conjunto con las anteriores, las que impulsaron a Wos a agotar en doce horas las entradas de ambos de sus recitales en el Luna Park el diciembre pasado. El rapero también debutó en festivales nacionales como el Harlem Festival, La Nueva Generación, el Festival Futürock y el Festival 2020 (impulsado por Louta). Además, el Viernes 27 de marzo estará presentándose en el Lollapalooza Argentina 2020 junto a grandes artistas internacionales.

Podés ver el video de “Luz Delito” y escuchar el disco a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías